Estampas del Siglo de Oro: Idiomas en el Siglo XVII en Villa y Corte

Estampas del Siglo de Oro: Idiomas en el Siglo XVII en Villa y Corte

En el Siglo de Oro se hablaban numerosas lenguas, idiomas y dialectos, como en tantas otras. Descubre hoy las que encontrarás en Villa y Corte

Aunque en esta época, como en tantas otras, existe una amplia cantidad de idiomas, lenguas y dialectos, en aras de la jugabilidad y la sencillez, en  Villa y Corte los idiomas que pueden aparecer en las partidas (y que pueden escogerse como especializaciones de la competencia Idioma) son:

  • Alemán: Considerado durante siglos un puñado de diferentes dialectos (aunque muy similares), en el xvii el alemán ya es un idioma en sentido estricto.
  • Árabe: Aunque muchos lo tienen como idioma del enemigo, algunos eruditos de la época lo aprenden, pues las obras en árabe procedentes de diversos puntos del Mediterráneo ocultan muchos saberes que se han perdido en España.
  • Caló: El caló o jeringonza es la jerga gitana de la época, una mezcla de palabras de origen castellano y romaní.
  • Castellano (o español): Es la lengua del Imperio y, por tanto, la que se habla en todos los rincones del mismo, hasta en lugares donde tienen otras lenguas. En esta época también existían diversos dialectos del castellano, siendo los más conocidos el sayagués (procedentes de una región entre Salamanca y Zamora y considerado el castellano rústico por excelencia) o el toledano (para muchos el español más perfecto y elegante).
  • Catalán: Aunque muchos autores consideran el siglo xvii como la época de decadencia del catalán frente al castellano, es un idioma que todavía se utiliza con frecuencia entre las clases populares de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares.
  • Dialectos indígenas o africanos: En América o África existe tal cantidad de lenguas indígenas que sería muy complejo consignarlas todas (por ejemplo, en América existía el quechua, el guaraní, el náhuatl, etcétera).
  • Flamenco: Es el dialecto del holandés que se habla en las provincias bajo control directo de España.
  • Francés: Es la lengua europea más prestigiosa y, por tanto, el idioma que hablan la mayor parte de los diplomáticos de la época.
  • Gallego: Al igual que ocurre con el catalán, el gallego en el siglo xvii queda recluido al simple uso oral, pues apenas es utilizado de forma escrita.
  • Griego: Al igual que el latín, el griego es una lengua muerta, pero también es tremendamente útil para los hombres de letras, pues son muchos los que gustan de leer a los clásicos en su lengua original.
  • Latín: Aunque es una lengua muerta, el latín sigue siendo el idioma de la Santa Madre Iglesia y de la ciencia, pues en él suelen escribirse casi todos los tratados científicos.
  • Portugués: Separada ya por completo del gallego, la lengua portuguesa se encuentra muy extendida por el mundo gracias a sus exploradores y descubridores.
  • Toscano: Como ocurre con el latín o el griego, el conocimiento del toscano (el italiano del siglo xvii) está muy extendido entre artistas y literatos, pues buena parte de la cultura barroca procede de Italia.
  • Vizcaíno: Aunque en esta época la lengua oficial de la administración, la justicia y la educación en el País Vasco sea el castellano, el vizcaíno (también vascuence o euskera) pervive como lengua popular con carácter eminentemente oral.VILLACORTE_RN254_mockup_normal.jpg

Sigue de cerca todas las novedades y avances sobre  Villa y Corte y otros de tus juegos y suplementos favoritos mediante la sección de noticias y desarrollo de nuestra web, suscríbete al boletín de novedades en la parte inferior de la web y acude a nuestro formulario de contacto para cualquier duda o sugerencia que tengas. 

17/09/2024 Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/
Nosolorol Ediciones https://www.nosolorol.com/img/nosolorol-ediciones-logo-14727449041.jpg https://www.nosolorol.com/

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Dos de las cuatro naciones orientales que están descritas en Naciones de Théah, vol. 2.
Buscar la armonía en el caos, sintonizarse con el flujo primordial. Los Akashayana creen que es posible conseguir este equilibrio.
Akyishigal, uno de señores demoníacos más repugantes que encontrarás en Tomo de las Bestias.